El jefe del Estado, Ollanta Humala, ratificó ante numerosos alcaldes de Cajamarca el compromiso del Gobierno de resolver primero el problema del agua para la población de esa región, como parte de la nueva relación con las actividades extractivas.

“Ese es uno de los puntos de un gobierno que quiere una nueva relación con las actividades extractivas, una relación distinta a la del pasado, es difícil, pero lo vamos a hacer porque hay un déficit de confianza y todos tenemos que trabajar para generar confianza en el pueblo”, dejó en claro tras recibir recibir a más de 60 alcaldes en Palacio de Gobierno.

Añadió que la represa de Chonta, que se estima garantizará el recurso hídrico para los próximos 30 años en Cajamarca, será pronto una realidad, así como las obras de saneamiento que permitan que la población rural tenga agua en sus chacras y hogares.

Refirió que el Poder Ejecutivo busca resolver los problemas de las regiones que, como Cajamarca, han aportado con sacrificio al país, y una forma de retribución es velar por sus recursos naturales.

Humala también comunicó a los alcaldes que su administración pondrá pronto en marcha el Fondo de Inclusión Social Energético que permitirá otorgar gas barato a 645 mil familias de las zonas más pobres del país.

Además, agregó, se distribuirán cocinas a gas para cambiar en esos lugares el uso de leña por este combustible, en el objetivo de masificarlo en todo el país.

Fuente: Andina