Ollanta Humala no puede ser procesado por el delito de corrupción

Ollanta Humala no puede ser procesado por el delito de corrupción
Ollanta Humala no sería procesado en Perú por corrupción de funcionarios por presuntamente recibir 3 millones de dólares de Odebrecht en 2011. (Foto: Perú21)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com17.04.2017 / 08:54 AM

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, aclaró que el exmandatario Ollanta Humala no puede ser procesado por el delito de corrupción de funcionarios porque en el momento en que se hizo presuntamente el aporte de Odebrecht era candidato a la presidencia, en 2011.

“Y si estaba de candidato él todavía no es funcionario público y, por tanto, técnicamente no es un delito de corrupción de funcionarios. Podría ser otro delito que no puedo decirlo porque después van a decir: ‘Ah, está buscando la calificación más benigna’. No, eso ya le corresponderá a la Procuraduría y a la Fiscalía en su momento”, manifestó Rodríguez.

Como se recuerda, Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, declaró a la Fiscalía de Perú que la empresa entregó un aporte de 3 millones de dólares a la campaña electoral de Ollanta Humala en 2011, lo cual fue corroborado por el expropietario de la compañía Marcelo Odebrecht en declaraciones a la justicia de Brasil.

Rodríguez declaró que “la ley dice que toda sentencia condenatoria, incluso una prisión preventiva, no puede ser solicitada con el solo hecho de la declaración de un colaborador eficaz”, figura a la cual se ha sometido Barata.

La declaración “tiene que estar corroborada con otra prueba independiente y autónoma”, precisó.

Ollanta Humala, investigado junto a su esposa, Nadine Heredia, por lavado de activos, tiene impedimento de salida del país y comparecencia restringida, dictada por una sala anticorrupción en Lima.

Odebrecht admitió ante las autoridades judiciales de Estados Unidos que entregó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, un periodo que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

este video te puede interesar:</h3

Toledo niega haber recibido dinero de Odebrecht

Fuente: EFE



Cañón de Uchco y Puente de Tinco son lo nuevos destinos en Huancaya que debes conocer

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

Barrio Latino 5: artistas confirmados, precio de entradas, fecha y lugar del festival de reggaetón

Ir a portada