Desde el Congreso de la República, Humala, quien en varias oportunidades fue aplaudido por los presentes, afirmó que “hubo grandes avances en la incluso social”.

Inclusión social y lucha contra la pobreza

El jefe de Estado indicó que la pobreza afecta el 27 por ciento de los peruanos. Por ello, dijo que se compromete a reducir al 15 por ciento esa cifra para el 2016.

Añadió que los afiliados de Pensión 65 tendrán atención especializada por parte del Ministerio de Salud. También anunció que habrá desayuno y almuerzos gratuitos en las escuelas públicas.

Informó que se instalará panales solares en la selva y sierra del país para 500 mil hogares. Por otro lado, entregó un proyecto de ley para masificación del gas natural a nivel nacional.

Educación

El mandatario dijo que se busca mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, así como modernizar e innovar la labor del Magisterio.

Por ello, presentó otro proyecto ley denominado “Desarrollo del Docente”, que contempla mejoras remunerativas, estímulo y transformación en los profesores.

Asimismo, exigió al Congreso la pronta aprobación de la propuesta del Ejecutivo que impide que los docentes sentenciados por terrorismo o por delitos de libertad sexual enseñen en colegios.

Competitividad y Producción

El mandatario dijo que se busca un desarrollo pesquero y agrario. Por ello, se presentarán un proyecto ley para crear un Organismo Técnico Especializado sobre Sanidad Pesquera, llamado Sanipez.

“El objetivo es acceder a nuevos mercados en forma rápida y permanente”, sentenció. Agregó que ser dará incentivos para que las pequeñas empresas se formalicen.

Seguridad ciudadana

El jefe de Estado indicó que solicitará facultades legislativas para legislar en materia de seguridad ciudadana, defensa nacional y criminalidad organizada.

Por otro lado, sostuvo que se declaró en emergencia el sistema penitenciario, y se buscará combatir el hacinamiento y la corrupción.

También adelantó que presentará un proyecto de ley para una nueva escala remunerativa policial.

Narcotráfico y el terrorismo

Recordó que durante su primer año de gestión, se capturó a 136 terroristas. Aseguró que se mejorará la logística y se construirá nuevas bases antiterroristas.