El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, indicó que hace falta un Ministerio Público “que se ponga bien los pantalones”, tras las declaraciones del fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, quien dijo que nunca se comunicó a la Fiscalía el operativo en el centro poblado de Ranrapata, Junín, donde falleció una niña.

“La recepción la ha hecho la fiscal porque sería absurdo que un fiscal acompañe a una operación militar en una zona de emergencia. Hay un acta fiscal que se levantó en la base militar de Pichari, de la recepción de las personas, el material y ha hecho los interrogatorios”, aseveró.

Humala Tasso reconoció que es necesaria una investigación respecto a la muerte de la menor durante la operación militar. Sin embargo, señaló que sería “absurdo” que un fiscal acompañe a una operación militar en una zona de emergencia.

“Decir que la Fiscalía no ha tenido arte ni parte me parece que no saben lo que están hablando. Como va a ir un fiscal aun operativo, esto no es ir a buscar ketes en una asentamiento humano. Es un zona peligrosa y se está combatiendo con organizaciones terroristas que tienen fusiles, armas de guerra y años de experiencia en ese terreno”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Finalmente, el jefe de estado hizo un llamado a la sociedad para dar un mensaje de apoyo a las FF.AA. “Nosotros no entramos en una política oscurantista como se hizo en el pasado. Necesitamos un mensaje de nuestra sociedad de apoyo a nuestra Fuerzas Armadas, porque si vamos a empezar a cuestionar así le vamos a hacer el juego a la organización terrorista que dentro de poco va a denunciar nuevamente a oficiales, y ese mensaje es negativo para la continuidad de las operaciones”, manifestó.