“Es motivo de satisfacción que la Corte haya admitido parte de la demanda (…) El Perú se siente complacido de esta nueva opción de paz”, expresó Humala Tasso.

En su primer pronunciamiento oficial tras la sentencia inapelable, destacó que dicho tribunal haya dirimido esta controversia de “manera pacífica”.

“Este fallo será acatado por el Perú. Nuestro país confía que el Gobierno de Chile actuará de manera similar”, dijo al remarcar que este fallo debe fomentar el respeto mutuo, confianza y cooperación, con énfasis en la integración fronteriza entre nuestros pueblos.

“Con la resolución de esta controversia, la Corte ha contribuido a la afirmación del estado de derecho, cumpliendo con el mandato de las Naciones Unidas”, anotó.

También remarcó que este lunes 27 “es una fecha histórica”, pues se ha culminado con la delimitación de todos los límites del Perú con respecto a otros países.

“El Perú puede sentirse satisfecho de la labor cumplida”, dijo Humala al recordar que el triángulo ganado representa más del 70% del total de la demanda peruana.