El ex presidente y líder del Partido Nacionalista, , consideró que el fujimorismo, a través de , y el son “abusivos y autoritarios”, y constituyen en la actualidad un “bloque tóxico para la democracia”.

En diálogo con el programa “Cara a cara” de TV Perú, afirmó que mucha gente creyó que el Apra y Fuerza Popular “habían cambiado y se habían vuelto democrático”, pero insistió en que ambos partidos “tienen en su ADN el abuso y el autoritarismo”.

“Son lo mismo, ideológicamente. Ambos tienen experiencia de tumbarse presidentes, de interpretar mañosamente el reglamento del Congreso, bloquear y censurar. Eso le hicieron a [Pedro Pablo] Kuczynski: se sometió y lo vacaron. Son un bloque tóxico para la democracia”, refirió.

De otro lado, Humala Tasso aseguró que en la actual gestión del mandatario existe un retroceso en la política social y puso como ejemplo a Beca 18.

“En mi gobierno hemos dado 25 mil becas de Beca 18 por año y este gobierno está dando 1800 becas por año. En mi gobierno invertíamos en la educación de los pobres casi mil millones de soles. Ahora le cambian el nombre a un programa, fusionan dos programas y reducen planillas, y reducen la cuota de muchachos que quieren su beca”, aseveró.

Si bien consideró “positiva” la actitud de Vizcarra, el líder del Partido Nacionalista remarcó que no es suficiente, pues los poderes constitucionales “están a la deriva”. También aseguró que en su caso él sí hubiera disuelto el Congreso.

“El problema es, ¿está dispuesto a cruzar la raya y cerrar el Congreso? ¿Está dispuesto el Congreso a ser disuelto? Yo sí hubiera disuelto el Congreso. El problema es que Vizcarra no tiene partido, pero hoy en día tenemos un Congreso que está atascado y no permite avanzar y bloquea sus iniciativas”, anotó.

Finalmente, Humala remarcó que el ex presidente Alan García “se muere de miedo” con todo lo que se viene de Odebrecht y los próximos interrogatorios que hará el Equipo Especial del caso Lava Jato en Brasil.

“Ya se descubrió que hubo 24 millones en coimas por la Línea 1, diez millones fueron para funcionarios de bajo rango, del primer nivel. Falta descubrir a dónde fueron los 14 millones restantes, para arriba”, sentenció.