“Esa no es decisión del MEF, es una decisión del Presidente y como tal asumo mi responsabilidad”, dijo el mandatario Ollanta Humala sobre el polémico incremento de sueldos a los ministros de Estado.

En una entrevista al diario La República, el jefe de Estado refirió que “el tema del sueldo mínimo no viene del ministro de Economía”. “El aumento del sueldo de los ministros fue una decisión del gabinete, aprobada por el expremier César Villanueva”, argumentó.

Humala indicó que dicho aumento de sueldo es parte de la reforma del Estado y una corrección a una “medida populachera del gobierno anterior”.

“Los ministros de Estado, los funcionarios del sector público no entran por elección popular, muchos de ellos son cargos de confianza asumidos para servir al país dejando puestos bien remunerados en el extranjero. Esa gente debe estar fortalecida, no tiene que estar con problemas y el tema de su aumento se viene en ese escenario, por lo tanto, lo que se hizo fue corregir esa medida populachera que hizo un gobierno irresponsablemente y que provocó la fuga de muchos funcionarios que estaban haciendo carrera en el Estado y que se han pasado al sector privado”, puntualizó.

El jefe de Estado manifestó que la remuneración mínima vital fue lo primero que se tocó y se aumentó, y en un monto superior a lo que han aumentado otros gobiernos; y si en algún momento hubiera la necesidad de hacerlo, lo haremos no hay ningún problema.