La finalidad es viajar a Panamá y Colombia. La resolución legislativa que autoriza al Jefe de Estado a salir del país fue aprobada por 12 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones.

Antes de la votación los congresistas fujimoristas Pedro Spadaro, Cecilia Chacón, Alejandro Aguinaga y Ángel Neyra se mostraron contrarios a la autorización, mientras que Mauricio Mulder, Mesías Guevara y Lourdes Alcorta se expresaron a favor del viaje a Panamá y Colombia del Jefe de Estado.

En la votación se sumaron los parlamentarios nacionalistas, de Solidaridad Nacional y Perú Posible. Los congresistas de Fuerza Popular dijeron que no era conveniente el viaje del Jefe de Estado ante los problemas existentes en el país.

Por su parte, Mulder, Guevara y Alcorta dijeron que una cosa no tiene nada que ver con la otra y que sin dejar de atender los problemas internos debe viajar a esos países hermanos porque, además, Humala es quien dirige la política exterior del Perú.

Humala realizará una visita oficial a Panamá invitado por el titular panameño, Ricardo Martinelli, mientras que en Colombia, invitado por el Jefe de Estado de ese país, Juan Manuel Santos, asistirá en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la cual el Perú es el invitado de honor este año.