El presidente de la República, Ollanta Humala, felicitó este lunes, a nombre del Gobierno y del pueblo peruanos, a Horacio Cartes, electo mandatario de Paraguay en los comicios del pasado domingo.

En conversación telefónica y también a través de una misiva, el gobernante peruano deseó éxitos a Cartes en esta tarea de alta responsabilidad que le ha confiado el pueblo paraguayo hasta el año 2018.

Asimismo, auguró que “nuestros países continuarán fortaleciendo sus tradicionales vínculos de amistad y cooperación”.

Agregó que se trasmita este saludo fraterno al pueblo paraguayo y las congratulaciones “por su participación cívica en estos comicios electorales, que forman parte de un proceso democrático”, según una nota de prensa de la Presidencia de Perú.

El proceso democrático en Paraguay ha sido observado permanentemente por una misión de observadores del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, encabezada por Salomón Lerner Ghitis

Dicha misión ha felicitado a la ciudadanía paraguaya por el ejemplar desarrollo de las elecciones en ese país con el apoyo de autoridades, veedores, partidos políticos, fuerzas policiales y población en general.

La Unasur y el Mercosur suspendieron a Paraguay tras la destitución por el Parlamento del presidente constitucional Fernando Lugo, el 22 de junio del 2012, medida que fue considerada un “golpe parlamentario” por ambos bloques integracionistas.

La suspensión se extiende hasta la asunción del nuevo Gobierno, que será encabezado por Horacio Cartes, del Partido Colorado, ganador de las elecciones celebradas el domingo último. El traspaso de poder se debe realizar el próximo 15 de agosto según establece la Constitución paraguaya.

Fuente: Agencia Andina