“El presidente está totalmente equivocado, este es un triunfo para el Perú, la modernidad, la libertad. Es un triunfo de la separación de poderes, del estado de derecho y de la democracia. Yo creo que los argumentos usados por él no son buenos argumentos”, declaró en Canal N.

En ese sentido, señaló que la argumentación del jefe de Estado no es “seria ni sólida”, pues si lo que él está buscando es inclusión social, la obligatoriedad para enrolarse al Ejército no es el camino para lograrlo.

“Si la idea es compensar las injusticias sociales, el Ejército no es el mejor vehículo, para eso hay otros, incluso sus políticas sociales. Las Fuerzas Armadas se encargan de defender al país y esa función es muy distinta a la que él alude en su argumentación”, refirió.

En ese sentido, reiteró que hay que celebrar esta decisión, que pone al país al lado de países desarrollados que eliminan esta medida y optan por la profesionalización de sus jóvenes.

Vargas Llosa también criticó la decisión del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por avalar esta norma y por sus recientes declaraciones.

“El ministro de Defensa debe dar declaraciones más serias y sólidas, propias de un ministro de estado y no de un congresista”, aseveró.