Un amplio debate previo a la ratificación de los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) dijo esperar este viernes el presidente Ollanta Humala, quien remarcó que respetará las decisiones que tomará al respecto el Congreso de la República.

“Es importante que haya un debate previo al Pleno donde se elegirá al nuevo tribunal y me parece bien que todos, incluyendo los medios, expresen o ‘escarben’ todo lo que pueda haber en la ejecutoria de los candidatos”, declaró a periodistas.

Sostuvo que será interesante escuchar los pro y los contra no solo de postulantes como Rolando Sousa, propuesto por el fujimorismo, sino también de todos los que aspiran a los cargos de magistrados de dicho colegiado.

El jefe del Estado aclaró, además, que la bancada oficialista de Gana Perú no tiene la última palabra en el tema, ya que la decisión final depende de más de seis bancadas y si una no participa no habrá quórum para la votación.

Recordó que resultan caras las obras paralizadas, y que la indefinición del TC, Banco Central de Reserva y defensor del Pueblo lleva años, lo que genera cuestionamientos a dichas instituciones y el Congreso.

“El Parlamento tiene la obligación de nombrarlos. Podemos discutir los mecanismos de los nombramientos pero creo que es importante avanzar y que de una vez se renueven a estas instituciones”, manifestó.

Fuente: Agencia Andina