El presidente Ollanta Humala garantizó que los cajamarquinos tendrán más agua y de mejor calidad, respetando el informe de peritaje del proyecto Conga. Resaltó que para el Gobierno “el insumo más importante son los pobladores”.

A través de un mensaje a la Nación, Humala dejó en claro que su prioridad es trabajar para que la población tenga mejor calidad de vida. Por ello, dispuso que la empresa realizadora del proyecto debe respetar las exigencias ambientales y sociales, tras los estudios realizados en la zona, y que el agua deberá llegar a las 13 provincias de dicha región.

Además, la empresa debe generar 10 mil puestos de trabajo destinados a la población local. Sobre la laguna de Perol, esta no deberá ser usada como lugar de acumulación de desmonte. Agregó, por otro lado, que las lagunas Azul y Chica no van hacer utilizadas.

Adelantó, que se creará un fondo social, con el compromiso de la empresa Yanacocha, para llevar a la población los servicios básicos, como es agua, luz, educación y salud. Además, velarán por el mantenimiento de los reservorios hidrológicos.

“No aceptaremos actitudes de soberbia de ninguna empresa. Se respetará el informe pericial”, concluyó el jefe del Estado, ratificando su compromiso de que todo lo prometido se cumplirá.