El mandatario Ollanta Humala no gusta de las discusiones políticas largas, con ideas que sustenten posiciones encontradas y sin conclusiones contundentes. A él le gusta mantener las discusiones a ras. Además, prefiere respuestas directas: Qué hacer y cómo.

Según informó el semanario Hildebrandt en sus Trece, las discusiones no son para el presidente. En una ocasión, en medio de una protesta nacional que terminó yéndosele de las manos al gobierno de Alan García, Humala se reunió con los dirigentes de la organización que lideraba.

A esa reunión lo acompañó su esposa Nadine Heredia, quien era la que intercambiaba opiniones con los dirigentes de la protesta. Sin embargo, el actual mandatario habló muy poco. No se complicó.

“Díganme qué es lo que tengo que decir ante las cámaras y yo lo digo”, afirmó en ese entonces, según el semanario limeño. Esta forma de escuchar y decidir de Humala era visible también en su partido.

Una de las personas más cercanas a él es el coronel EP Adrián Villafuerte, actual asesor presidencial en seguridad nacional, quien en años atrás viajaba a los lugares en donde ocurrían problemas, recolectaba información de las facciones, líderes, su pasado político y sus intenciones. Cuando se reunía con Humala, le decía qué hacer.

A la hora de designar ministros, la parquedad y la rigidez de Humala se mantienen, y Villafuerte es un elemento clave. Hay quienes lo comparan con Vladimiro Montesinos, el asesor del exmandatario Alberto Fujimori, pero otros dicen que es una situación muy distinta. “Villafuerte no es Montesinos, en primer lugar, por limitación intelectual”, dijo una fuente al semanario.

Se conoce la inexperiencia del actual ministro de Defensa, José Urquizo, pero a su favor juega haber trabajado con Adrián Villafuerte. En el caso del titular del Interior, Wilver Calle, un punto a su favor es su amistad con el asesor presidencial.

Fuente: Hildebrandt en sus Trece