El presidente Ollanta Humala, consideró necesario no apresurar las cosas en los esfuerzos para resolver el conflicto social en Cajamarca por el proyecto Conga, y pidió dejar que los facilitadores del diálogo cumplan con la función encargada.

“Creo que no hay que apresurarnos, estamos dejando las cosas a los facilitadores, que ellos hagan su trabajo”, manifestó en declaraciones a la prensa en la ciudad de Trujillo, adonde llegó para cumplir actividades oficiales.

Los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea fueron designados como facilitadores del diálogo entre el Ejecutivo y el gobierno regional de Cajamarca, para buscar un acuerdo que permita superar el conflicto social por el proyecto minero Conga.

Ambos facilitadores se entrevistaron la semana pasada con las autoridades regionales y locales, así como con miembros de la sociedad civil opuestos al mencionado proyecto minero, y este miércoles retornaron a Cajamarca para visitar las lagunas de Celendín y reunirse con diversos representantes de la zona.

Un sector de la población de Cajamarca se opone a la ejecución del proyecto Conga al considerar que perjudicará las reservas de agua y el ecosistema de la zona, versión que fue descartada recientemente por el peritaje realizado por expertos extranjeros.

Fuente: Andina