“Tenemos las pruebas y tenemos identificadas a las personas que participaron (…) esto no se queda así nomas”, expresó Ollanta Humala en una conferencia con la prensa extrajera en Palacio de Gobierno.

Aseguró que su Gobierno “tiene las pruebas” y que ha “comprobado que se ha producido el acto” de espionaje, por lo que espera que “haya las satisfacciones del caso para que esto no se deteriore más”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Espionaje en Perú: Gobierno aún no recibe una respuesta de Chile

Humala añadió que este “Gobierno va a ser firme porque la dignidad del país no tiene precio”. “No dar una respuesta es dar una respuesta”, enfatizó.

El Gobierno peruano ha enviado una nota diplomática a Chile para pedir una investigación sobre la denuncia presentada en el fuero militar peruano contra tres suboficiales de la Marina de Guerra investigados por enviar información confidencial a presuntos militares chilenos.

TE PUEDE INTERESAR: Chile analiza de forma seria y serena la nota de protesta de Perú

Humala señaló que el caso de presunto espionaje que se ha detectado en el cuerpo de la Marina de Guerra se produjo en un contexto “de batalla jurídica que no puede pasar desapercibido”, en referencia al litigio por límites marítimos que ambos países sostuvieron entre 2008 y 2014 en la Corte de La Haya.

Al respecto, el gobernante destacó que se haya ejecutado inmediatamente el fallo de la CIJ que definió en enero de 2104 el limite marítimo entre ambos países.

LEE MÁS AQUÍ: Gonzalo Gutiérrez: Espionaje es promovido por las FFAA chilenas

“No hemos esperado ni una semana, ni diez días”, dijo Humala, que añadió que es el único caso de la historia en que un fallo de La Haya se “ejecutó inmediatamente” y “todo eso en paz”.

En el marco del cambio de mando presidencial en Uruguay, los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz, y de Perú, Gonzalo Gutiérrez, sostuvieron el último domingo un breve encuentro en Montevideo.

Fuente: EFE