“Creo que ha sido una visita muy importante, con una agenda bastante apretada, pero valió la pena; regreso a Lima inmediatamente con la satisfacción de haber cumplido esta agenda de la manera más óptima posible y con la seguridad de que esto redundará en beneficios para el pueblo peruano”, dijo Ollanta Humala.

Dichas declaraciones las realizó luego de culminar sus reuniones con las más altas autoridades de Portugal, de la cual el jefe del Estado dijo que la gira por los mencionados países permitió al Perú reforzar su presencia en esta región y firmar importantes acuerdos bilaterales.

En el caso de la visita a España, a donde viajó para participar en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, mencionó que sirvió para poner en valor las oportunidades que el Perú brinda como país “top” en recepción de inversiones.

Además, dijo que sirvió de marco para la reunión al más alto nivel de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Perú, México, Chile y Colombia) en las que se tomaron importantes acuerdos como la eliminación del visado para los peruanos que deseen viajar a México.

“La idea es fortalecer este bloque económico y comercial para también poder consolidarnos en el área del foro Asia Pacífico”, dijo.

El jefe del Estado mencionó también que en el marco de su visita a Francia, pudo reunirse con el equipo legal que defiende la posición peruana en el contencioso jurídico por los límites marítimos con Chile en la Corte de La Haya, cita en la que dijo pudo corroborar la solidez de la argumentación peruana.