El cumplimiento del fallo de La Haya por el diferendo marítimo entre Perú y Chile es un desafío que permitirá profundizar la mutua relación comercial y de amistad, y mejorar su posición dentro de la Alianza del Pacífico, dijo el presidente Ollanta Humala.

Recalcó que los dos países se han comprometido no solo a acatar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la controversia marítima bilateral, sino también a ejecutarla, por lo que, afirmó, no ve razones para pensar en un escenario diferente.

“El comportamiento del gobierno de Chile como el comportamiento nuestro, va por una línea de apego al derecho internacional (…). No veo otro escenario”, dijo en entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, para la cadena CNN en español.

Desde Palacio de Gobierno, el mandatario peruano rechazó que alguno de los dos países pueda desconocer el fallo del tribunal internacional, instancia que resolverá la demanda interpuesta por Perú contra Chile en el año 2008.

“Nuestra política exterior siempre ha sido de cumplimiento a los acuerdos internacionales (…) Vamos a cumplirlo (el fallo) y así también lo ha hecho saber el gobierno de Chile”, señaló.

Humala destacó que hasta el momento no se ha registrado ningún comportamiento que haga imaginar que, en relación con dicho tema, pudiera ocurrir lo contrario.

“Nosotros acatamos el resultado sea cual sea, y esa misma posición es la que en todo momento el gobierno de Chile nos la ha manifestado de manera personal y pública”, indicó.

Fuente: Andina