El Poder Judicial resolverá en un plazo máximo de 20 días la apelación del expresidente para dejar sin efecto la comparecencia restringida dictada en su contra, en el marco de las indagaciones por el presunto delito de lavado de activos.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial será la instancia encargada de decidir si revoca o mantiene la medida ordenada contra Ollanta Humala, tras los aportes pecuniarios recibidos por el Partido Nacionalista en las campañas del 2006 y 2011.

“El plazo es de 20 días naturales para que la sala resuelva. Estimamos que, por la urgencia y características de actualidad, no pasarán más de cinco días y tendremos la respuesta y la resolución de esta sala, que esperamos sea la más razonable”, indicó Julio César Espinoza, abogado del exgobernante.

Destacó que en las últimas semanas su patrocinado ha tenido un comportamiento “transparente, leal” y de colaboración con la justicia, por lo que seguirá cumpliendo de esa misma forma con lo que dispongan las autoridades en el marco de este proceso indagatorio.

“Cualquier tipo de presión o de interferencia política o coyuntural no ha mermado ni afectado en nada el comportamiento que él ha tenido. A todos les consta que el último viernes acudió a un fiscal por casi cinco horas y lo seguirá haciendo”, expresó el letrado.

Como es público, la Fiscalía Superior de Lavado de Activos solicitó al Poder Judicial que se confirme la comparecencia restringida con reglas de conducta en contra de Ollanta Humala, quien posteriormente apeló la decisión.

Entre las medidas dictadas contra Ollanta Humala se encuentran acudir cada mes ante la autoridad judicial para justificar sus actividades y firmar un registro procesal; además de presentarse ante el juez cuando sea requerido y pagar una caución de 50,000 soles.

puedes ver: humala se pronuncia sobre pedido de prisión para nadine

Fuente: Agencia Andina