La procuradora ad hoc Katherine Ampuero denunció a la empresa brasileña por la presunta entrega de sobornos por 711 millones de dólares para obtener la concesión del proyecto Vías Nuevas de Lima durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán (2011-2014), según se informó oficialmente.

Un comunicado de la Procuraduría Pública Ad Hoc para el caso Odebrecht detalló que Ampuero presentó la denuncia penal el miércoles y pidió el inicio de diligencia preliminar por los delitos de colusión y cohecho contra Guilherme Borges de Queiroz y Raul Ribeiro Pereira Neto, representantes de la concesionaria Rutas de Lima.

Asimismo, la denuncia va dirigida contra Rutas de Lima, formada por las sucursales peruanas de Odebrecht Participacoes e Investimentos y Constructora Norberto Odebrecht.

El caso está relacionado al presunto pago de coimas por 711 millones de dólares por parte de las compañías denunciadas con el objeto de “ser beneficiadas irregularmente” con el proyecto Vías Nuevas de Lima firmado durante la gestión de Villarán, antecesora del actual burgomaestre de la capital, Luis Castañeda.

La concesión de Rutas de Lima de 115 kilómetros comprende los tres principales accesos y salidas de Lima, que incluyen las carreteras Panamericana Norte, Panamericana Sur y Ramiro Prialé, las cuales integran 23 distritos de la capital peruana.

A mediados del año pasado, Odebrecht vendió el 57 % de la concesión a la gestora global de activos Brookfield, mientras que conservó un 25 % y otro 18 % era manejado por la firma Sigma.

Odebrecht ya es investigado por la Fiscalía en Perú por la presunta entrega de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios para adjudicarse obras entre 2005 y 2014, un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Fuente: EFE

no dejes de ver

Perú: Martín Vizcarra renunció al cargo de ministro de Transportes