El Gobierno de Perú anunció este miércoles que la empresa brasileña no podrá volver a participar en una licitación en el país, tras haber admitido el pago de sobornos para hacerse de obras públicas en el país entre 2005 y 2014.

El presidente del Consejo de Ministros, , dijo en una rueda de prensa que “es importante evitar que una situación como esta se vuelva a producir”, al anunciar que se aprobarán mecanismos en la ley de contrataciones del Estado para impedir que empresas sancionadas por corrupción vuelvan a participar en procesos de licitación.

“En el caso de Odebrecht y otras (empresas) no van a poder participar en nuevas licitaciones siempre y cuando hayan existido sanciones por actos de corrupción o como en este caso en la que ellos mismos han admitido este tipo de prácticas”, indicó Zavala.

Al ser consultado sobre la situación de las obras en marcha adjudicadas a Odebrecht, el primer ministro explicó que “en las obras en ejecución” van “a asegurar la continuidad del servicio, mientras se realizan las investigaciones correspondientes, (pero) no van a poder participar en nuevas licitaciones”.

En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre el 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende del acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El jefe del gabinete anunció además que se acordó asignar un presupuesto adicional para las investigaciones que realiza la Procuraduría Anticorrupción y el Ministerio Público (Fiscalía) sobre los actos de corrupción cometidos por Odebrecht en Perú.

“El presidente (Pedro Pablo Kuczynski) ha sido claro, vamos a apoyar en todo lo que sea la investigación y hoy espero comunicarme con la Fiscalía para saber cuáles son los recursos adicionales” que necesitan, agregó Zavala.

El primer ministro instó al Ministerio Público y al Poder Judicial a que lleven a cabo todas las investigaciones que correspondan para determinar en qué casos hubo actos de corrupción.

En la víspera generó controversia la declaración de Kuczynski de que “no todo lo de Odebrecht es corrupto”, al comentar en una entrevista el escándalo sobre el pago en sobornos en Perú.

La Fiscalía peruana ha tomado varias declaraciones de exministros integrantes de la oficina estatal Proinversión, a cargo de las licitaciones con inversionistas extranjeros, durante el Gobierno de Toledo (2001-2006) y no descarta tomar las declaraciones de los expresidentes de Perú, según un comunicado emitido el viernes pasado.

La investigación principal o “madre”, como la clasificó Perú, es contra los que resulten responsables por los delitos de colusión, cohecho pasivo y cohecho activo genérico en la construcción de la Carretera Interoceánica Tramo 4, y la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa, algunas de las numerosas obras adjudicadas a Odebrecht en el país.

Fuente: EFE

puedes ver: odebrecht reconoce millonarios sobornos

te puede interesar