El confirmó este miércoles la validación del acuerdo de colaboración eficaz entre la constructora brasileña y la fiscalía y procuraduría peruanas.

Así lo confirmó el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, en conferencia de prensa, en donde resaltó que el documento presentado fue aprobado en los términos presentados por el Ministerio Público.

“El Poder Judicial a través de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Criminalidad Organizada y Corrupción de Funcionarios ha tomado la decisión […] de declarar su aprobación estableciendo la culpabilidad y los beneficios correspondientes a los acuerdos celebrados”, señaló el fiscal Vela Barba.

También aseguró que fue aprobado sin ninguna restricción y según los términos que estableció el Ministerio Público y la Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht.

El acuerdo de colaboración entre Odebrecht y las autoridades del Perú está basado en cuatro proyectos: tren eléctrico, la Carretera Interoceánica Sur tramos 2 y 3, la Costa Verde Callao y la Vía de Evitamiento Cusco.

Además, la empresa brasileña deberá pagar una reparación civil de por lo menos 760 millones de soles al Estado peruano.

Como se recuerda, el equipo especial del caso Lava Jato entregó el pasado 25 de marzo el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht al Poder Judicial, a fin de que sea sometido al control de legalidad.

El acuerdo cuenta con más de 148 mil folios que fueron revisados por la jueza María Álvarez Camacho, del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Este fue firmado el 15 de febrero en Brasil, por un equipo representado por el fiscal José Domingo Pérez, el procurador ad hoc Jorge Ramírez y miembros de la constructora.