La Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar al fiscal del caso Odebrecht por supuestamente encubrir a una serie de empresas nombradas en los interrogatorios practicados a los investigados, según anunció hoy la congresista , quien presentó la denuncia.

Entre las empresas que la parlamentaria acusa al fiscal de haber encubierto está la constructora peruana Graña y Montero, una de las principales socias de la brasileña Odebrecht en las obras que se adjudicó en Perú a cambio de pagar millonarios sobornos a funcionarios.

La denuncia de Vilcatoma se basó en las declaraciones del exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien afirmó a los fiscales que las empresas que participaban en consorcio con Odebrecht en las licitaciones de las obras públicas conocían los pagos ilícitos que realizaba la compañía brasileña.

Vilcatoma, exprocuradora anticorrupción, afirmó que Castro “está generando graves consecuencias en la investigación del caso Odebrecht porque contaba con indicios reveladores para incluir en el proceso preliminar a Graña y Montero”.

La misma legisladora presentó esta semana una denuncia constitucional contra el Fiscal de la Nación (fiscal general), Pablo Sánchez, bajo los mismos argumentos, que será evaluada por una comisión del Congreso.

Por su parte, el fiscal Castro, titular de primera fiscalía supraprovincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios, aseguró a medios locales que está “tranquilo” porque considera que su trabajo se adecúa al marco de la legalidad.

La Fiscalía dio un plazo de cinco días a Castro para presentar un informe sobre los hechos de la denuncia y ordenó designar a otro fiscal para que revise el trabajo realizado hasta ahora por el acusado, conocido por investigar a los principales imputados del caso Odebrecht, entre ellos el expresidente Alejandro Toledo.

Fuente: EFE

no dejes de ver

“Marcelo Odebrecht fue explícito en sus respuestas”, dice la Fiscalía