Cornejo tras su liberación: "Barata negó haberme entregado dinero"

Cornejo tras su liberación Barata negó haberme entregado dinero
El exministro Enrique Cornejo fue liberado en la madrugada del sábado 4 de mayo luego de que el Poder Judicial le dictara comparecencia con restricciones | Foto: GEC

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com06.05.2019 / 12:21 PM

Enrique Cornejo, exministro de Transportes y Comunicaciones durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), aseguró que Jorge Barata, exrepresentante de la empresa brasileña Odebrecht en el Perú, negó haberle entregado dinero o algún soborno en sus declaraciones ante los fiscales peruanos en Brasil.

“Tanto el Ministerio Público como los abogados hicieron preguntas al señor (Jorge) Barata. ¿El ministro Cornejo le pidió en algún momento dinero? Dijo no. ¿El ministro Cornejo tuvo en algún momento una acción irregular? dijo no. Eso es importante”, sostuvo.

“Antes del 17 de abril existía la presunción absolutamente normal en la ciudadanía y el Ministerio Público de que las denuncias de coimas y recepciones de dinero también podría involucrar al ministro”, apuntó.

Asimismo, aseguró que el decreto supremo que se emitió durante su gestión al frente del MTC nunca favoreció a Odebrecht para ejecutar el proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima en el segundo gobierno del fallecido Alan García.

“El principal delito que se me atribuye, por el cual, estoy siendo investigado desde el 31 de marzo del año 2017, es un presunto delito de colusión […] Significa que se juntan tres o más personas para lograr un ilícito para favorecer a una empresa, en este caso Odebrecht. Nunca favoreció a Odebrecht”, remarcó.

El exministro agradeció el trabajo de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional porque, a pesar de las difíciles circunstancias, en clara referencia a su detención, “nos trataron con respeto y dignidad”.

“Cada quien tiene su tarea y la tarea de ellos fue vigilarnos y garantizar que la detención preliminar cumpla sus objetivos”, refirió Cornejo.

Cabe indicar que el último sábado el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente de la Corte Superior de Justicia, dictó comparecencia con restricciones para Cornejo, desestimando el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva.

Según la decisión judicial, el exministro no podrá salir de Lima o viajar al extranjero en el tiempo que dure el proceso, y deberá presentarse cada 30 días en el juzgado del caso para justificar sus actividades.



Perú y China potenciarán ciencia y tecnología en energías renovables y agroindustria

Daniel Salaverry autoriza que colectivo "Marcha del Orgullo" use la Plaza Bolívar

Conoce la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo

Lokomotiv Moscú se pronunció sobre la lesión que padece Jefferson Farfán

¿Por qué será feriado no laborable este 29 de junio en el Perú?

Ir a portada