Los 130 integrantes del nuevo Congreso peruano (2020-2021) juraron a sus cargos este lunes en estricto privado, una medida excepcional a la par con la decretada por el Gobierno de Perú para hacer frente a la pandemia del .

Los nuevos legisladores asumen sus cargos en el Parlamento después de las elecciones extraordinarias de enero pasado, convocadas por el mandatario peruano, , tras la disolución del anterior Legislativo, dominado por el fujimorismo.

El Ejecutivo peruano ha decretado el estado de emergencia nacional para contener el avance del coronavirus, que ha registrado 86 casos hasta hoy, y ordenó el aislamiento social obligatorio, el cierre de las fronteras y redujo al mínimo las actividades comerciales y de transporte.

Tras la disolución del anterior legislativo, el Ejecutivo mantuvo el funcionamiento del Estado mediante decretos de urgencia, los cuales serán fiscalizados por el nuevo Parlamento.

Este Congreso reemplazará al Legislativo dominado por el partido fujimorista Fuerza Popular, fundado por la excandidata presidencial Keiko Fujimori, que mantuvo un abierto enfrentamiento con el Ejecutivo cuando este planteó una reforma política para combatir la corrupción enquistada en los círculos judiciales y políticos del país.

Fujimori es investigada por presunto lavado de activos bajo prisión preventiva, a raíz de los aportes de la constructora brasileña Odebrecht a sus campañas electorales de 2011 y 2016.

La Junta Preparatoria del Congreso, integrada por Mónica Saavedra del partido Acción Popular, Carlos Enrique Fernández Chacón del Frente Amplio y María Isabel Bartolo de Unión por el Perú, tomó el juramento a los congresistas en tres bloques, en el interior del hemiciclo.

El Parlamento peruano está formado por 25 representantes del partido Acción Popular, 22 de Alianza para el Progreso, 15 del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), 15 de Fuerza Popular, 13 de Unión por el Perú, 11 de Podemos, 11 de Somos Perú, 9 del Partido Morado y 9 del Frente Amplio.

Tras la juramentación, el Congreso en pleno aprobó elegir a la mesa directiva del Parlamento para lo cual tendrán que ser inscritas las listas de candidatos y proceder a la votación en las próximas horas.

Así como el resto del aparato estatal, después de la elección del presidente y vicepresidentes del Congreso este lunes, el Parlamento debe guardar la cuarentena por 15 días que el Ejecutivo ha dispuesto a nivel nacional y que regirá a partir del martes con mayor severidad y apoyo de las fuerzas armadas. EFE