A través del prestigioso diario ‘New York Times’, personalidades y numerosos ciudadanos de Estados Unidos iniciaron una discusión pública sobre si el Perú brinda las garantías judiciales para el regreso de la sentenciada por terrorismo Lori Berenson.

Según el diario ‘La Razón’, en base a la pregunta “¿Debe regresar al Perú?”, se publicaron columnas de diversos personajes norteamericanos como Fidel Dolorier, de la Universidad de California; Robin Kirk, de la Duke University; y peruanos como Pedro Pablo Kuczynski y el periodista del diario ‘El Comercio’, Raúl Castro.

Kirk, quien se presenta como catedrática de Derechos Humanos, y autora de libros sobre los “conflictos armados” en Perú y Colombia, tomó una posición a favor de Berenson, mostrándola como si fuese una luchadora social en una república bananera.

“Joven americana viaja a un lugar exótico y se envuelve en una causa. Lo mío eran los derechos humanos, lo suyo era el difícil mundo de la política rebelde. Yo seguí con mi carrera, ella se quedó cautiva”, argumentó, para al final ponerla como ejemplo de lo que espera a los jóvenes que viajan a otros países “para encontrar algo en qué creer”.

Por parte, el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski consideró que “definitivamente” Berenson tiene que regresar a nuestro país, de lo contrario estaría rompiendo su libertad condicional y por ende, generaría un proceso para solicitar su extradición.

“Todavía hay muchas personas en las cárceles del Perú, acusados por terrorismo y violación de los derechos humanos, que no tienen la oportunidad de la libertad condicional. Debe regresar al Perú porque es lo correcto”, dijo el exministro de Economía.