La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso eligió a la legisladora Natalie Condori como coordinadora del Grupo de Trabajo “Seguimiento de la Demanda presentada por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya por el diferendo marítimo con Chile.

Los integrantes de la comisión acordaron que el grupo este conformado además por los congresistas Carlos Bruce, Carlos Tubino, Vicente Zeballos, Carmen Omonte, Daniel Abugattás y Javier Diez Canseco.

La parlamentaria Condori conducirá por segundo año consecutivo este grupo de trabajo, cuyo objetivo es establecer el seguimiento y vigilancia de la demanda presentada por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia.

En diciembre próximo se iniciarán las audiencias orales en el “Palacio de la Paz” en La Haya, del 03 al 14 de diciembre del 2012, el cual tendrá carácter público.

Durante la fase oral, los agentes de ambos países, los juristas internacionales y miembros de ambas delegaciones expondrán los principales argumentos de cada país.

Luego, la Corte podría emitir su sentencia algunos meses después del fin de las audiencias orales, aunque ello dependerá de su carga procesal. Por lo tanto, la sentencia será obligatoria, definitiva e inapelable para las partes.