Eduardo Roy Gates, abogado de la Primera Dama desvirtuó las denuncias presentadas contra su representada, y dijo que Nadine Heredia no ha incurrido en ninguna irregularidad.

En el caso del uso de una tarjeta de propiedad de Rocío Calderón Vinatea, con la cual la esposa del presidente hizo compras en el país y en el extranjero, señaló que aprovechando los viajes de la Primera Dama, le encargó una serie de compras, para lo cual le extendió una tarjeta adicional de su línea bancaria.

“Puede ser una situación rara, pero no es un delito de lavado de activos”, subrayó tras cuestionar que el fiscal Ricardo Rojas pretenda utilizar este caso para sustentar una investigación por ese delito.

PUEDES LEER: Nadine Heredia: Compra de casas no puede incluirse en investigación

Igualmente, Roy Gates señaló que ya se ha aclarado que los US$ 87 000 dólares transferidos en el 2005 por una empresa venezolana a allegados a Nadine Heredia, no eran para ella, sino para la formación del Partido Nacionalista.

Explicó que si estos fondos no se declararon ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), fue porque en ese entonces el Partido Nacionalista aún no tenía inscripción electoral.

Según dijo, la ley contiene un vacío legal, porque los que pueden declarar el dinero son los partidos o movimientos inscritos, pero no los que están en proceso de inscripción.

En declaraciones al programa ‘Cuarto Poder’, el abogado señaló que en el 2005 el entonces líder del movimiento, el ahora presidente Ollanta Humala, conoció a Julio Makaren Urdaneta en Venezuela, director de la empresa Inversiones Kaysamak, quien le expresó su deseo de colaborar con el partido, y fue así como el dinero llega al Perú.

Según dijo, en ese momento Makeren no tenía vinculaciones con el gobierno venezolano, por lo cual no se puede vincular ese dinero con el movimiento del fallecido presidente Hugo Chávez.

Asimismo, indicó que en su presentación en el Congreso, Heredia Alarcón dejó en claro que no influyó en contrato irregulares ante los organismos público a favor del hoy detenido Martín Belaunde Lossio, como lo insinúa la oposición.

Fuente: Andina