Nadine Heredia: informe final la acusa de usurpación de funciones

Nadine Heredia: informe final la acusa de usurpación de funciones
Nadine Heredia y Ollanta Humala fueron hallados responsables por la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Perú. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Un informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú concluyó que la ex primera dama Nadine Heredia cometió el delito de usurpación de funciones y propuso también denunciar constitucionalmente por este tema al expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y a 5 de sus ministros.

Según el informe final de la comisión, que fue presentado en la sede del Legislativo, Nadine Heredia asumió funciones que no le correspondían durante el Gobierno de su esposo, quien también será acusado como cómplice por haber permitido esta situación.

El informe, que aún debe ser debatido por el Pleno del Congreso de la República, concluyó que Nadine Heredia habría cometido usurpación de funciones, encubrimiento real, falsificación de documentos y delitos tributarios.

En ese sentido, acordó recomendar que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) inicie procesos administrativos por depósitos en cuentas de Nadine Heredia que supuestamente no han sido declaradas.

La comisión pidió que, además, se denuncie constitucionalmente al ex primer ministro Pedro Cateriano y los exministros de Economía Miguel Castilla, de Desarrollo e Inclusión Social Carolina Trivelli y de Energía y Minas Carlos Herrera.

Si el informe es aprobado por el Pleno, en el caso de Nadine Heredia toda la documentación será enviada a la Fiscalía, mientras que la situación de Ollanta Humala y sus exministros deberá ser debatida previamente por la Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, el fujimorista Héctor Becerril, declaró a los periodistas que su grupo ha elaborado “un trabajo objetivo, importante” y dijo que espera que el pleno lo debata y vote la próxima semana.

Aseguró que se basaron “no solo en testimonios, sino en documentos” oficiales y que en cinco casos está “fehacientemente demostrado que se cometió el delito de usurpación de funciones”.

“El señor expresidente (Ollanta Humala) también está considerado para ser denunciado ante la Comisión de Acusaciones Constitucionales como cómplice”, ratificó.

este video te puede interesar

Perú: Martín Vizcarra renunció al cargo de ministro de Transportes

Martín Vizcarra anunció su renuncia al ministerio de Transportes y Comunicaciones acompañado del presidente PPK. (Video: TV Perú)

Fuente: EFE

Últimos videos

Peruano elegido Emprendedor del Año por revista del MIT

Rusia 2018: el valor de la 32 selecciones clasificadas

Así lucía cada jugador de la selección en el álbum de España 82

¿Cuánto dinero recibirá la Selección Peruana por clasificar al Mundial?

¿Cómo prevenir accidentes de tránsito? Ojo a estas recomendaciones

Ir a portada