La primera dama, Nadine Heredia, habló de la llamada “concentración de la propiedad de los medios de comunicación” y dijo que va “en contra la democracia”, pues de alguna manera limitan el debate de la vida política.

“Me parece que es un debate necesario, saludable en una democracia y que debe darse ampliamente. Nadie puede negar que los medios de comunicación tienen un enorme impacto en la práctica de la política en sí misma. (…) Desde mi punto de vista, (la concertación de medios) vulnera claramente la pluralidad y afecta la libertad de expresión”, refirió.

Agregó que por ello, le parecen “penosas” aquellas opiniones que tratan de limitar la libertad del presidente Ollanta Humala de opinar sobre temas importantes para el país.

“Me parece penoso que traten de limitar la libertad del presidente, peor, que sigan con la cantaleta de la campaña pasada de querer asustar sin fundamento, señalando que vamos a aplicar *“fórmulas” que chocan con los principios democráticos*. Opino que la concentración de ‘miedos’ no ayuda a fomentar un debate alturado sobre este tema. Lo importante es que el tema está entre nosotros”, puntualizó.

Por último, recordó que “mientras existan variadas posiciones será mucho mejor para todos”, porque en una democracia se incentiva y se promueve la pluralidad.

Sobre el tema específico de El Comercio y la acción de amparo presentada por 8 periodistas (Enrique Zileri, Augusto Álvarez Rodrich, Rosa María Palacios, Fernando Valencia, Luz María Helguero, Gustavo Mohme Seminario, Mario Saavedra y Mirko Lauer), opinó que el problema lo debe resolver el Poder Judicial.