Nadine Heredia: Fiscalización aprueba informe sobre caso agendas

Nadine Heredia Fiscalización aprueba informe sobre caso agendas
La Comisión de Fiscalización aprobó por mayoría el informe final sobre la investigación a las agendas. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com20.04.2016 / 15:46 PM

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó por mayoría el informe final sobre la investigación al contenido de las agendas de la presidenta del Partido NacionalistaNadine Heredia.

Ante pedidos específicos de varios congresistas, la presidencia del grupo legislativo, a cargo de Gustavo Rondón (SN) decidió retirar de los alcances del informe final a la parlamentaria Verónika Mendoza y al empresario Salomón Lerner Ghitis.

El punto principal planteado en el documento es el de pedir que el Ministerio Público investigue a Heredia ante supuestas evidencias del delito de lavado de activos, derivadas de las anotaciones realizadas en dichas agendas, entre los años 2006 y 2011.

Durante la discusión, Josué Gutiérrez (PNP) recordó que las imputaciones contra Heredia “ya fueron investigadas por el Ministerio Público y otras comisiones parlamentarias y fueron archivadas”.

En su opinión, las conclusiones a las que se llegó en el informe final “son apreciaciones antojadizas”.

El acciopopulista Yohny Lescano planteó a su vez “hacer una investigación mucho más completa”, puesto que en el informe presentado no se especifica el detalle de los montos de dinero consignados en total en cada agenda.

“Si no, el Ministerio Público encontrará contradicciones”, advirtió.

Desde el fujimorismo, Julio Gagó, Héctor Becerril y Juan Díaz pidieron incluir al presidente Ollanta Humala en una ampliación de la actual investigación. El último de los congresistas mencionados presentó una moción con ese fin, argumentando las declaraciones que el mandatario diera en la víspera.

Coincidió con ello el aprista Mauricio Mulder, quien pidió que “este Congreso o el siguiente amplíe la investigación” para incluir en ella al actual Presidente.

Por su parte, Heriberto Benítez observó que en el documento parlamentario no se menciona cómo fue que se obtuvieron las referidas agendas.

“De acuerdo a la Constitución, los documentos tienen que haber sido obtenidos legalmente”, señaló refiriéndose a una de las características del debido proceso.

Yehude Simons (PH) también se pronunció por darle oportunidad a los aquellos implicados en el informe que no pudieron dar su testimonio directamente a la Comisión. Ante esto, Rondón recordó que a todos los citados se les transmitió con anticipación los temas que serían materia de consulta.

Antes de que el intercambio de opiniones se iniciara, los legisladores del Partido Nacionalista, excepto Josué Gutiérrez, se retiraron del recinto, en señal de protesta. En su opinión, el informe busca perjudicar a Heredia.

Fuente: Andina



Coronavirus en Perú: Presidente Martín Vizcarra confirma 2.561 casos de infectados

Presidente del Perú, Martín Vizcarra, señala que es momento de revisar las AFP

Endulza tus días realizando postres rápidos y económicos

Así de fácil se prepara el refresco de cebada

Cóctel de algarrobina: un dulce trago que siempre encanta

Ir a portada