La Fiscalía peruana pidió al juez que instruye el caso por corrupción contra la ex primera dama peruana cambiar su régimen de comparecencia restringida por el de prisión preventiva después del escándalo suscitado por su viaje rumbo a Europa para asumir un cargo en la FAO.

El Ministerio Público solicitó este cambio de régimen durante una audiencia ante el juez que instruye la causa pedida por la defensa de Nadine Heredia precisamente para solicitar que la ex primera dama cambiara su régimen de comparecencias, que la obliga a acudir una vez al mes ante los tribunales peruanos, por otro que le permitiera acudir tan solo ante el consulado de Perú en Ginebra.

Se espera que a lo largo del día el juez Richard Concepción Carhuancho se reúna con las partes para escuchar los argumentos tanto a favor de la prisión preventiva como de las comparecencias en Suiza.

El nombramiento de Nadine Heredia como funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ginebra, y su salida del país el pasado lunes para asumir el cargo ha sido recibido con indignación en Perú, donde el Gobierno expresó su profundo rechazo por esta decisión que se tomó sin su consentimiento por “interferir en un proceso judicial”.

Anoche mismo, el Parlamento votó de forma unánime pedir a la FAO que deje sin efecto ese nombramiento, que entre otras cosas le otorgaría a Nadine Heredia inmunidad diplomática como funcionaria de la ONU.

Nadine Heredia es investigada en Perú por la presunta comisión del delito de lavado de activos en una supuesta financiación irregular del Partido Nacionalista Peruano (PNP), fundado y presidido por ella y su esposo, el expresidente Ollanta Humala, durante las campañas electorales de 2006 y 2011.

Entre las acusaciones que se le hacen está supuestamente haber recibido dinero del fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez para la campaña electoral de Ollanta Humala en 2006, y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, producto de supuestos actos de corrupción en ese país, para la campaña del 2011.

En la investigación fiscal están incluidas cuatro agendas que la primera dama denunció que le fueron sustraídas ilegalmente de su domicilio y que aparentemente contienen una contabilidad de las finanzas del Partido Nacionalista.

Fuente: EFE

puedes ver: usa y perú mantendrán relaciones como aliados estratégicos