La Corte Superior de Justicia de Lima rechazó este viernes un recurso de hábeas corpus presentado por la exprimera dama con el objeto de separar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación por lavado de activos abierta en su contra.

La corte declaró improcedente el hábeas corpus en el que el abogado de Heredia, Bryan Kabsther Berríos, acusó de falta de imparcialidad y de atentar contra el debido proceso a Concepción Carhuancho y a los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, que rechazó el mismo recurso en primera instancia.

El juez Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, ordenó en junio pasado el impedimento de salida del país para Heredia por cuatro meses y también le impuso el pago de 50.000 soles (más de 15.000 dólares) de caución.

La esposa de Humala es investigada por la Fiscalía por la presunta financiación irregular del Partido Nacionalista y el proceso judicial incluye a su hermano y extesorero del Partido Nacionalista, Ilán Heredia; a su madre, Antonia Alarcón, y a su amiga Rocío Calderón.

El pasado 1 de septiembre, Heredia afirmó que es víctima de una “venganza política”, después de que el Congreso decidiera investigar su presunta responsabilidad en el delito de usurpación de funciones.

La exprimera dama añadió que los parlamentarios deberían terminar con esta “acusación infundada” y dedicarse a sus funciones legislativas.

Un total de 115 legisladores votaron ese día a favor de otorgar facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso con el objeto de indagar sobre una serie de denuncias contra la también expresidenta del Partido Nacionalista.

La Comisión de Fiscalización aprobó otra moción para formar una comisión investigadora de las denuncias de la presunta vinculación de Heredia en el caso de un convenio suscrito por el Ministerio de Defensa y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde hay sospechas de irregularidades en la compra de equipos.

Fuente: EFE