Nadine Heredia: corte le ordena pagar caución de 15.150 dólares

Nadine Heredia corte le ordena pagar caución de 15.150 dólares
Nadine Heredia tendrá que pagar una caución en la investigación que se le realiza. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com07.07.2016 / 16:13 PM

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó que la primera dama de Perú, Nadine Heredia, y su amiga Rocío Calderón deben pagar una caución de 50.000 soles (unos 15.150 dólares) en la investigación preparatoria por presunto delito de lavado de activos.

La corte también respaldó la decisión del juez de primera instancia, Richard Concepción, al confirmar el impedimento de salida del país con comparecencia restringida a Ilán Heredia, hermano de la primera dama, debido a que aún están pendientes de realizar actos de investigación que lo involucran.

La esposa del presidente peruano, Ollanta Humala, deberá abonar la caución en un plazo de 30 días.

La sala, formada por los jueces superiores César Sahuanay, Iván Quispe y Jessica León, revocó el monto de la caución de 50.000 soles inicialmente impuesta a Ilán Heredia, y la fijó en 30.000 soles (9.000 dólares), en razón del déficit argumentativo del Ministerio Público sobre la capacidad económica de este investigado.

Además, la corte confirmó el mandato de comparecencia con restricciones a Antonia Alarcón Cubas, madre de la primera dama, y determinó que pague una caución de 20.000 soles (6.000 dólares), en lugar de los 50.000 soles establecidos inicialmente, porque el peligro procesal es menor que el resto de los investigados.

El pasado lunes, Heredia decidió no apelar una orden que le impide salir del país durante cuatro meses, que fue dictada en el caso de presunto lavado de activos en las campañas electorales de 2006 y 2011.

Su abogado, Eduardo Roy Gates, solo pidió que se deje sin efecto el monto de caución de 50.000 soles porque, según argumentó, su patrocinada solo tiene ingresos por 10.000 soles mensuales (unos 3.000 dólares) como presidenta del gobernante Partido Nacionalista.

El juez Richard Concepción prohibió el pasado 16 de junio la salida del país de la esposa del presidente Ollanta Humala, así como de su hermano Ilán y de su amiga Rocío Calderón, también comprometidos en las pesquisas.

Heredia consideró en ese momento “un despropósito, una exageración” la orden del juez y dijo que “prácticamente” había copiado la decisión del fiscal que solicitó la medida.

Rechazó, además, que el fiscal del caso, Germán Juárez, haya exhibido una carta supuestamente enviada en 2006 por el fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez, en la que ofrecía detalles sobre una presunta entrega de dinero.

Heredia está incluida en este caso como presunta autora del delito de lavado de activos en la modalidad de conversión en agravio del Estado peruano y como presunta coautora del mismo delito en la modalidad de ocultamiento.

En la investigación fiscal están incluidas cuatro agendas que la primera dama denunció que le fueron sustraídas ilegalmente de su domicilio y que aparentemente contienen una contabilidad de las finanzas del Partido Nacionalista.

Fuente: EFE



Decretan inmovilización social obligatoria de 6 pm a 5 am desde el martes 31 de marzo

Cóctel de algarrobina: un dulce trago que siempre encanta

¿Qué hacer en el bello distrito de Calango?

Paracas, un paraíso cerca de Lima que te encantará

4 trucos caseros para eliminar las manchas del acné

Ir a portada