, expresidente del Perú, falleció este miércoles en el luego de dispararse en el cabeza antes de ser detenido preliminarmente en su vivienda de Miraflores.

Debido a que fue mandatario (1985-1990 y 2006-2011), García Pérez recibirá un acto ceremonial del Estado.

Así lo establece el capítulo IV del Decreto Supremo , que detalla el protocolo de honras fúnebres del Presidente de la República. El artículo 59 del decreto detalla el proceso en caso de fallecimiento de un ex mandatario, como es el caso de Alan García.

Según el protocolo, una vez confirmada la muerte de un exgobernante se izará a media asta el Pabellón Nacional en los edificios públicos, bases militares, buques, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado.

Además, se decretará Duelo Oficial el día de la inhumación de los restos mortales en consideración a su alta investidura.

El traslado de los restos mortales del expresidente Alan García al lugar del velatorio se realizará en privado. En tanto, las exequias se celebrarán con asistencia oficial.

El cortejo fúnebre será encabezado por el presidente de la República en funciones, en este caso,Martín Vizcarra, o su representante y los deudos del extinto.

Durante el funeral se rendirán al ex jefe de Estado los mismos honores que al Presidente de la República, previa emisión del dispositivo legal respectivo.

De esta manera, en el cementerio, antes de la inhumación de los restos, será pronunciado el discurso oficial por el Presidente en ejercicio, o su representante.

Inclusive, el decreto establece que se rendirán al ilustre extinto los honores militares contemplados en el Reglamento del Ceremonial Terrestre y Protocolo Militar para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Alan García se suicidó

El Ministerio de Salud confirmó que el ex jefe de Estado Alan García ingresó de emergencia al nosocomio a las 6:45 a.m. con diagnóstico de impacto de bala con entrada y salida en la cabeza.

Indicó que el exmandatario fue sometido a tres procesos de reanimación cardiopulmonar, durante la intervención quirúrgica en la cabeza.

El ministro del Interior, Carlos Morán, informó que previamente, a la 6:30 a.m., un equipo policial llegó a la casa del expresidente. Precisó que a la medianoche le informaron sobre la detención preliminar en su contra y otros ocho investigados.

El titular del Mininter indicó que en la vivienda del exgobernante los agentes escucharon un disparo e ingresaron a la habitación del exmandatario donde lo hallaron herido en la cabeza. Inmediatamente, la Policía Nacional lo trasladó al hospital Casimiro Ulloa.

La intervención de la Policía se dio estrictamente conforme a los protocolos establecidos”, afirmó.

El Poder Judicial ordenó este miércoles la detención preliminar del exmandatario, así como contra el ex secretario general de Presidencia, Luis Nava; el ex vicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, sus respectivos hijos (José Antonio Nava y Samir Atala), el ex ministro Enrique Cornejo y otros.

La decisión judicial se tomó a solicitud del fiscal del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez, quien investiga a Alan García, en el marco de la investigación por el caso Odebrecht.