Mulder propone que en elecciones solo participen partidos con 3 años

Mulder propone que en elecciones solo participen partidos con 3 años
El congresista Mauricio Mulder presentó un proyecto de ley para que participen en las elecciones los partidos políticos que tienen una trayectoria de tres años. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com31.12.2016 / 09:30 AM

El congresista Mauricio Mulder (APRA) presentó un proyecto de ley para que participen en las elecciones los partidos políticos que tienen una trayectoria de tres años como mínimo y que postulen como candidatos solo aquellos militantes que tienen igual número de años de antigüedad.

Esta propuesta, según explicó en una entrevista al Diario Oficial El Peruano, busca fortalecer las organizaciones política y acabar con la informalidad y el tranfuguismo.

¿En qué consiste el proyecto de ley que presentó para fortalecer los partidos políticos y los grupos parlamentarios?

Así como en la economía se busca que la informalidad no sea lo preponderante, sino que haya instituciones sólidas, establecidas y reconocidas, en el plano político también es igual.

Es claro que en algunos partidos existe una constante informalidad, con agrupaciones políticas que se constituyen faltando una semana, mientras que algunos incluso obtienen su inscripción después de iniciado el proceso electoral.

Por esta razón, proliferan estas candidaturas improvisadas alrededor de personas que compran kits electorales, firmas que se venden al mejor postor y se forman partidos que no lo son, pues no tienen estructura ni militantes y desacatan la Ley de Partidos Políticos.

¿Y qué logran estas seudoagrupaciones políticas?

Se constituyen en vehículos de personas que tienen la ambición de llegar a un puesto público a como dé lugar y no tienen una trayectoria dedicada a la tarea política, ni de esforzarse porque haya una causa común alrededor del Estado peruano.

Por ello, vemos que llega demasiada gente improvisada, que por lo general tiene intereses económicos y busca preservar sus cuotas de poder.

En ese sentido, ¿cómo colaborará su iniciativa a este fortalecimiento?

Lo que buscamos es que los partidos políticos que se presenten a un proceso electoral registren un mínimo de tres años de trayectoria previa, al igual que los militantes, que deben registrar dicha trayectoria en su agrupación.

Esto evitará lo que se conoce como el transfuguismo, que se produjo en el último Congreso, pues en enero del 2016 legisladores que pertenecían a una bancada estaban de candidatos de otros partidos políticos.

Para evitar esta circunstancia, los partidos deben demostrar una trayectoria previa y que se fundaron no solo para asaltar un espacio de poder cada vez que haya elecciones, sino para contribuir al debate nacional con ideas, planteamientos y una presencia permanente y activa.

Los críticos podrían decir que esta propuesta impediría la entrada a nuevas agrupaciones o ideas políticas…

No creo, porque en estos momentos en el Jurado Nacional de Elecciones el número de partidos que se han inscrito llega a 20.

¿Qué más propuestas que esas? Son 20 y si ninguna satisface es porque ya no puede haber otra más.

¿Qué nueva propuesta que no esté expresada en cada una de estas agrupaciones pudiera inventarse en este momento?

¿Con esta iniciativa se puede consolidar la presencia de partidos fuertes y constituidos como existe en otros países?

Esa es la idea, supongo que en un primer momento empezarán a hacer algunos ajustes, pero el objetivo es que, en un país democrático, como en casi todas las democracias avanzadas, las organizaciones políticas sean conocidas y sus integrantes sean personas que pertenezcan solo a esa organización política y no porque haya un proceso electoral, sino porque tienen vocación.

Además, este compromiso significará que cuando haya un proceso electoral, una persona que postula al Congreso o a la Presidencia de la República tenga una trayectoria específica de lealtad a un partido político cuyas ideas sean conocidas y sus dirigentes también lo sean, por lo menos, con tres años de militancia.

¿Esta iniciativa también evitará los llamados ‘vientres de alquiler’?

Así es, porque la existencia de partidos que se forman a último minuto, que no se sabe de dónde recabaron las firmas o si están registrados en el Jurado Nacional de Elecciones son ‘vientres de alquiler’. Hay algunos partidos que no tienen un solo seguidor, pero compran un partido, le cambian de nombre, se inscriben el día anterior a la fecha de las elecciones y ya tienen un candidato.

Pero no tienen trayectoria previa ni dedicación a la vida política, solo quieren poder, es decir, son personas que han transitado por distintas actividades, pero llega un momento en que dicen que quieren poder y se meten a la política para lograrlo.

Lo que se necesita es que los partidos tengan trayectoria y que se mantengan cuando pierdan las elecciones, no que tengan una formación para la conquista de poder y punto.

¿Y en el caso de los movimientos regionales?

También entran, lo que estamos pidiendo es que los movimientos regionales tengan un año de trayectoria, por lo menos, y quienes postulen para presidente regional o alcalde provincial tengan un mínimo de un año de militancia en la agrupación.

En la actualidad, los gobiernos regionales tienen enormes porciones de poder, pues un gobernador maneja miles de millones de dólares y el Perú no necesita personas improvisadas que lo único que hacen es llegar para ver qué se levantan, como ocurrió en el período anterior. Ahora, pedir un año de trayectoria política es casi nada, pero es para comenzar, porque deberían ser más.

Ordenamiento legislativo

También integra la comisión encargada del ordenamiento de la legislación peruana, ¿cómo va este trabajo?

Es un grupo de trabajo bastante sui generis porque proviene de varias gestiones anteriores, con la finalidad de que no haya un número tan grande de leyes derogadas tácitamente, cuando en la norma se pone la frase: “deróguense todas las leyes anteriores”.

Cuando eso ocurre, las leyes que supuestamente se están derogando en realidad siguen vigentes, porque no hay una norma expresa de derogatoria y algunos jueces y contralores siguen aplicando las normas derogadas.

Este grupo de trabajo ya fue instalado y estamos en pleno trabajo de eliminación de estas leyes excedentes. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

Madre de Dios: así fue último avistamiento de nativos no contactados



Lima 2019: publican ley que beneficia a atletas medallistas con vivienda gratuita

Martín Vizcarra: "Esperamos que el Congreso tome acciones sin llegar a cuestión de confianza"

Piden 26 años de prisión para Edwin Oviedo por caso Wachiturros de Tumán

Piden 26 años de prisión para Edwin Oviedo por caso Wachiturros de Tumán

Frente Amplio evalúa denunciar en Ética a congresistas de FP por no firmar informe contra Chávarry

Ir a portada