Precisó que aunque nadie en Chile y Perú lo vaya a reconocer públicamente, Lima está desarrollando una “planificada estrategia” que busca, en el largo plazo, “la recuperación de parte de los territorios perdidos durante la Guerra del Pacífico” (1879-1883).

También remarcó que en ese trasfondo está la figura del presidente Ollanta Humala, quien presentó el nuevo mapa de límites marítimos con Chile, donde adjudica como peruano el llamado “triángulo terrestre”, que está en disputa con Santiago.

“[Es] un anhelo abrazado desde siempre por la élite político-militar peruana y por el ahora Presidente Ollanta Humala, que tiene el apoyo de los sectores peruanos más conservadores y nacionalistas, incluida la poderosa Iglesia católica”, asevera.

En su editorial publicado el último miércoles 27, el diario ‘El Mostrador’ reitera que la estrategia de Torre Tagle es seguir en esta línea, tal como lo hizo con el tema marítimo, donde Chile no pudo sostener que ejercía soberanía más allá de la milla 80.

“Hoy Perú, luego de su victoria en La Haya, instala la duda sobre la frontera terrestre y sobre un territorio, sin habitantes, de 3,7 hectáreas. De hecho, la reivindicación que hace hoy Humala no debió sorprender a nadie”, anotó.

Finalmente, el diario chileno remarcó que “Perú instaló exitosamente un nuevo conflicto territorial” que se vislumbraba al fallar la Corte de La Haya, pero que fue desestimado en el informe de la Cancillería chilena dejado por la administración de Sebastián Piñera.