El ministro del Interior, Carlos Morán, afirmó que la migración masiva de venezolanos al Perú se ha convertido en “un problema real” en Tumbes, aunque fue enfático al señalar que “tienen que ser atendidos”.

“Vamos a hacer un plan piloto en Tumbes para aminorar los riesgos de seguridad de la población. Desde nuestra cartera vamos a hacer todo lo necesario para que eso se diluya en el tiempo”, dijo en Canal N.

Explicó que se enviaron más policías a Tumbes y se iniciará un plan piloto de control de las actividades que los migrantes que ingresan al país. “Ellos pueden ingresar al país, pero ya no van a tener permiso temporal de trabajo, sino como turistas o refugiados”, argumentó.

Respecto a la Policía Nacional, Morán remarcó que dicha institución necesita “grandes reajustes” y su política en ese sector empezará por fortalecer su institucionalidad y “empoderar la figura” del comandante general.

“El comandante general es el responsable operativo y líder de la institución policial y el ministro del Interior, el responsable político. Al empoderar al comandante general estamos fortaleciendo la institución policial”, expresó.

Explicó que otra labor será la especialización de la Policía Nacional y que 30 años de experimentos tienen que acabar. Por lo pronto en los cambios aprobados este año se clasificará a los agentes en dos campos: investigación criminal y orden y seguridad.

“Tenemos que capacitarlos en estos campos ocupaciones hasta que terminen su carrera y eso va a regir para los ascensos y cambios de colocaciones. Para eso tenemos que hacer las mejoras en la ley de carrera y en la ley de educación policial”, anotó.

Morán enfatizó que ante los altos índices de victimización y criminalización, y un desprestigio y poca aceptación de la ciudadanía a la Policía Nacional, es momento de “hacer un corte y mirar hacia el futuro”.

Manifestó que el tercer punto de gestión será la lucha frontal contra la corrupción. “Es un elemento endémico de la sociedad y la Policía es parte de ello. Debemos combatir la corrupción desde antes que ingresen a la escuela de formación. Vamos a tomar pruebas de polígrafo a los postulantes a la Escuela de Oficiales y Suboficiales para medir la calidad del futuro integrante de la Policía”, indicó.

Consideró “lamentable” que el exdirector de la Policía Nacional Raúl Becerra esté involucrado en una denuncia por tráfico de bebés, aunque señaló que la ley tiene que “aplicarse sin distinciones y discriminaciones”.

Finalmente, el titular del Mininter anunció la creación de un equipo de investigación especial para investigar el caso Lava Jato en el Perú, ante el requerimiento del Ministerio Público.