El presidente boliviano, Evo Morales, enfatizó que el problema que tiene su país es con Chile, no con Perú, por lo que las decisiones que tomarán los tribunales internacionales con respecto a diferendos marítimos se respetarán.

“El problema que tenemos es con Chile y no con Perú, por eso, las decisiones que tomen los tribunales internacionales se respetarán”.

Asimismo, indicó que el Tratado de 1904 firmado entre su país y Chile es “injusto e impuesto”.

“No es un problema del problema del pueblo chileno, ni del gobierno actual (liderado por Sebastián Piñera). Es un problema que nos han traído las oligarquías del pasado, las transnacionales. Nos han enfrentado por nuestros recursos naturales”, indicó en conferencia de prensa.

Finalmente, agregó que al margen de ser un tema bilateral, este problema es “un tema regional”.

“Estamos en un proceso de integración, por tanto, para integrarnos hay que resolver estos daños históricos, que para Bolivia es una demanda histórica”, puntualizó.

Cabe recordar que Bolivia exige una salida soberana al Océano Pacífico, que rechaza Chile bajo el argumento de que el Tratado de 1904 entre ambos países fijó los límites fronterizos, después que fuera derrotada, al igual que Perú, en una guerra a fines del siglo XIX.

El presidente de Bolivia se reunió este jueves con el mandatario Ollanta Humala en Cusco.