Gloria Montenegro en contra de proyecto para cambiar nombre del Ministerio de la Mujer

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro indicó que la propuesta deberá ser analizada en comisiones. (Foto:. GEC / Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com26.03.2019 / 10:10 AM

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, se mostró en contra de la propuesta legislativa presentada por el congresista Luis Galarreta (Fuerza Popular) que plantea la eliminación de las políticas públicas “todo término que haga referencia a la ideología de género” por “atentar contra la igualdad entre hombres y mujeres”, y que además sugiere el cambio de nombre de su cartera por el de Ministerio de la Familia.

“No estoy de acuerdo con ninguna estrategia extremista que viene de pensar que existe una ideología de que el hombre siempre, en su cultura hecha para ellos, tiene preponderancia sobre la mujer y sus políticas. Para eso el Ministerio de la Mujer protege a quien da lugar a la vida de hombres y mujeres”, afirmó en entrevista con Canal N.

En ese sentido, señaló que el Perú forma parte de la ‘Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible’, en donde más de 190 países han analizado a profundidad cómo se llegará a dicho año, superando los problemas que atraviesa la sociedad, entre ellos las desigualdades entre hombres y mujeres.

“Así como se piden valores desde la familia, se habla de la igualdad de género con la mejor connotación, con una connotación positiva para poner el terreno en igualdad de condiciones para hombres y mujeres, para niños y niñas, para que una niña no deje de estudiar, para que nunca sea maltratada, para que todo el sistema los cuide y los proteja hasta que sean independientes económicamente, tomen sus decisiones”, detalló.

Además, consultada sobre la propuesta de Galarreta de cambiar de nombre la cartera, Gloria Montenegro refirió que con la familia lo que se debe hacer en “generar un ambiente propicio” para la protección de los niños, adolescentes y mujeres.

Finalmente, la ministra aseguró que les da la bienvenida a todos los proyectos de ley. Sin embargo, recordó que estos deben ser analizados en comisiones y posiblemente mejorados con otras propuestas conservando la esencia de su sector.

“Yo le doy la bienvenida a todos los proyectos. Espero que en la Comisión de la Mujer se debata, espero que en el pleno se debata, puede ser enriquecido, puede ser complementado con aquellos que proponen el cambio de nombre, pero debemos ir a la esencia de por qué existe el Ministerio de la Mujer, por qué se creó y el rol que jugamos en la sociedad”, acotó.

Propuesta de Luis Galarreta

El proyecto de ley 3610, presentado por Luis Galarreta, tiene por objetivo “promover la adopción de la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres como enfoque transversal, en todo el planteamiento y accionar estatal, para que el respeto de las semejanzas y diferencias entre mujeres y varones, posibilite su desarrollo pleno e integral desde el inicio de la vida humana hasta su fin natural y la inclusión sea real y efectiva”.

Asimismo, formula la exclusión del ordenamiento jurídico y de las políticas públicas todo término referido a la ideología de género y cualquier otra referencia que atente contra la igualdad entre mujeres y hombres; la modificación de los artículos 4, 5, 6, 7 y 8 de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y hombres, Ley 28983; y la modificación de la denominación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por el Ministerio de la Familia.

En este último punto, sostiene que este ministerio se encargará también de la protección, atención y promoción a la familia y de sus integrantes, bajo la perspectiva de igualdad entre mujer y varón procurando las mismas condiciones y oportunidades de todos los miembros de la familia.

La propuesta legislativa está firmada por congresistas de Fuerza Popular como Marco Miyashiro, Rosa Bartra, Juan Carlos Gonzáles, Karina Beteta, Lizbeth Robles, César Segura y Tamar Arimborgo. Además de Salvador Heresi (Concertación Parlamentaria) y el oficialista Moisés Guía.



Incendio de proporciones en Mesa Redonda está confinado, aseguran bomberos

Alan García: leen en velatorio la última carta escrita por el expresidente

Juan Sheput y Gilbert Violeta criticaron prisión preventiva contra PPK

Alan García: al menos 8 muertos dejó accidente de bus con delegación aprista

Alan García: Carla García se pronunció en Twitter sobre la muerte de su padre

Ir a portada