La presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), estimó que para el 3 de diciembre estaría listo el informe final contra el congresista (Fuerza Popular) por presuntos tocamientos indebidos a una tripulante de la aerolínea Latam Perú.

“El día 3 de diciembre tendríamos un informe final de recomendación sobre este caso de ser aprobado la indagación preliminar de hoy”, señaló esta mañana en entrevista a Latina.

“Hemos evaluado todo el procedimiento que llevaría esta investigación y en medio de eso las audiencias, y efectivamente estamos acelerando el procedimiento”, agregó.

Janet Sánchez informó, en este sentido, que este lunes en sesión ordinaria, a las 5:00 p.m., iniciaría indagación preliminar contra el congresista de Fuerza Popular.

“Estamos aprovechando para tocar esta denuncia y llevar la votación en el seno de la comisión como una investigación preliminar. El señor Moisés Mamani está convocado hoy a las 5 pero por otro tema. Tiene dos denuncias más aparte de esta, que sería la tercera”, manifestó.

Ante las exigencias de diversos parlamentarios por un desafuero del congresista Moisés Mamani, Janet Sánchez precisó que la máxima recomendación que puede hacer la Comisión de Ética es de 120 días de suspensión sin cobro de remuneración.

“La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tendría que hacer su trabajo para investigar si hubo o no delito en este tema. De aprobarse este hecho, de corroborarse este tema, la Comisión de Ética recomendará que este caso pase a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para su respectiva investigación. De ellos dependerá investigar y llegar al final de esto”, refirió.

Asimismo, criticó a Moisés Mamani por cuestionar la veracidad de las acusaciones alegando una supuesta persecución política en su contra.

“Ninguna mujer se arriesgaría a poner una denuncia por este tema y su nombre quedar en entredicho, jamás. ¿Qué necesidad tendría yo, como mujer, de ir a denunciar un tema como este?”, indicó.

Para las investigaciones en la Comisión de Ética del Parlamento, Janet Sánchez adelantó que se citarán a las partes implicadas, a los representantes de la aerolínea Latam, y a los pasajeros que estuvieron presentes durante el presunto acto de tocamientos indebidos para que puedan brindar testimonio.