El Gobierno promulgó este sábado la modificatoria a la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, la cual permitirá demoler el mausoleo que alberga a los restos de integrantes de .

La norma, que fue aprobada el pasado 4 de octubre por el , permitirá así la exhumación de un cadáver con la autorización de la Autoridad de Salud, a petición de sus deudos o por orden judicial.

La modificatoria precisa que la orden judicial será emitida por el juez civil del distrito judicial en el cual se ubica el cementerio, a solicitud de la autoridad sanitaria, el administrador del cementerio o un tercero legitimado.

Según fuentes oficiales consultadas por la agencia de noticias EFE, la ley será efectiva en unos 15 días para la demolición del mausoleo construido en el distrito de Comas.

“Transcurridos quince días desde la notificación sin que los familiares y/o responsables inicien los trámites para el traslado interno, la municipalidad o la autoridad sanitaria podrán ejecutar la exhumación y realizar el traslado”, indica la norma.

El mausoleo salió a la luz pública en 2016, por un video en el que se ve a decenas de personas reunidas en aquel mausoleo, en una ceremonia para enterrar los restos de un grupo de senderistas muertos en un motín ocurrido en 1986.

Tras conocer el caso, las autoridades exigieron su demolición pero los familiares iniciaron una batalla legal para evitar esa medida y señalaron que la autodenominada Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig) está inscrita legalmente ante los Registros Públicos peruanos.

Sin embargo, tras la aprobación de la nueva norma en el Congreso, el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, declaró que los familiares de los subversivos enterrados deberán retirar los cuerpos, previa notificación, durante los 15 días previos a la demolición del lugar.

El 18 y el 19 de junio de 1986 murieron cerca de 300 presos acusados de terrorismo, a causa de la represión policial y militar, durante un amotinamiento en los penales de El Frontón, San Juan de Lurigancho y en la cárcel de mujeres de Santa Bárbara.

Con información de EFE.