MinJus: “No existe posibilidad de aplicar indulto común a Fujimori”

MinJus “No existe posibilidad de aplicar indulto común a Fujimori”
Ministra de Justicia reiteró que no se puede indultar a Alberto Fujimori. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com29.04.2017 / 16:21 PM

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, aseguró que no existe posibilidad de aplicar al expresidente Alberto Fujimori el indulto común, pues las leyes lo prohíben, al haber sido sentenciado por delitos de lesa humanidad.

“Se habla mucho de la posibilidad de un indulto. No existe la posibilidad de aplicar al ex presidente Fujimori un indulto común porque tenemos prohibiciones en la ley (…) Si lo aplicáramos, inmediatamente la Corte Interamericana diría que hay un intento de eludir la acción de la justicia”, advirtió.

No obstante, la titular de Justicia dejó en claro que también existe la figura del indulto humanitario, que podría proceder para cualquier interno, siempre que reúna los requisitos previstos en la ley.

“Si reúne las condiciones, la potestad de Presidente es decir ‘se lo doy o no se lo doy’ (…) En este caso, (Fujimori) no las reúne”, remarcó, al señalar que para que esto proceda debe existir una enfermedad terminal o degenerativa, incurable, que se agudice con las condiciones penitenciarias.

Tras recordar que en las últimas semanas la situación de salud de Alberto Fujimori ha sido materia de supervisión, Pérez Tello hizo hincapié en que no procede el indulto humanitario, por ejemplo, en casos de depresión, pues la cárcel —dijo— siempre genera ese síndrome.

“La salida para el indulto humanitario está siempre presente para todos los casos que estén en las condiciones”, indicó la titular de Justicia, al tiempo de sostener que la cárcel “no es una venganza política, ni una venganza de la víctima sobre el victimario”.

Detalló que la prisión cumple el rol de disuadir a otros de cometer los mismos delitos, y de retirar de la sociedad a alguien peligroso, con el fin de reeducarlo y darle una segunda oportunidad en otras condiciones.

Asimismo, comentó la iniciativa presentada por el congresista Roberto Vieira, que beneficia con arresto domiciliario a personas mayores de 75 años que hayan cumplido un tercio de su condena, y que, según el legislador, lo hizo pensando en Alberto Fujimori.

Consideró que el análisis de los proyectos de ley debe mirar siempre la lógica penitenciaria y no iniciativas “con nombre propio”, para así resolver los problemas que aquejan a los internos de diversos penales del país.

no dejes de ver

PPK y su peculiar mensaje para progresar



Los 10 lagos o lagunas del Perú que causan asombro por su belleza

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

"Ciudad Gótica": un bosque de piedra con arquitectura sacada de otro planeta

Conoce la receta para preparar un pionono esponjoso en una hora

Marcahuasi: uno de los lugares más enigmáticos del Perú

Ir a portada