El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, , reiteró este jueves que no existe ningún pedido de indulto humanitario en favor del expresidente encarcelado (1990-2000).

“Mi despacho, informo nuevamente, no tiene ninguna petición de indulto”, declaró Mendoza al ser interrogado por periodistas sobre esa posibilidad.

El ministro agregó que tampoco existe junta médica alguna para esté evaluando un expediente específico en favor de Fujimori.

Mendoza comentó que los recientes cambios que se han hecho en la Comisión de Gracias Presidenciales, encargada de estudiar los pedidos de indulto, son parte de la renovación de cargos que ha emprendido desde que asumió su despacho, en septiembre pasado.

Agregó que los integrantes de esa comisión no reciben un sueldo y se encargan de calificar y proponer al jefe de Estado indultos, conmutaciones de pena y derechos de gracia solicitados por condenados o procesados por la justicia.

Precisó, en ese sentido, que actualmente hay 965 casos pendientes de decisión, 55 de ellos por razones humanitarias.

El ministro explicó que existen varias modalidades de indulto, pero que la comisión pondrá especial atención en los casos referidos a personas en riesgo y con problemas de salud, con respeto al marco jurídico y “estricto apego a los procedimientos”, según dijo.

Mendoza también garantizó que, de acuerdo a su formación como magistrado, ya que fue juez y presidente del Poder Judicial, vigilará que todas las decisiones que tome la comisión “se ajusten al derecho y la legislación vigente”.

El debate sobre el eventual indulto a Fujimori se acrecentó en las últimas semanas tras el cambio de Consejo de Ministros que se vio forzado a hacer el presidente Pedro Pablo Kuczynski por la censura del Congreso, dominado con mayoría absoluta por el fujimorismo, a su anterior primer ministro, Fernando Zavala.

Al haber sido condenado por delitos de lesa humanidad, Fujimori solo puede recibir un indulto humanitario, gracia que otorga de manera extraordinaria el presidente si se demuestra que el preso tiene una enfermedad terminal o alguna dolencia grave que se agudice con las condiciones carcelarias.

El pasado 6 de octubre, Kuczynski afirmó que no quiere que Fujimori, de 79 años, se convierta en “un nuevo Leguía”, en alusión al exgobernante Augusto Leguía, que murió en prisión en 1932.

Kuczynski reiteró que si concede el indulto a Fujimori, no será un perdón a los delitos, sino por un tema médico.

Hasta ahora, Fujimori solicitó dos indultos, uno rechazado en 2013 por el expresidente Ollanta Humala y un segundo presentado el año pasado, al que desistió cuando supo que Kuczynski no tenía intención de otorgárselo.

El exgobernante cumple una sentencia a 25 años de cárcel tras haber sido considerado autor mediato (con dominio del hecho) de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina.

Fuente: EFE

no dejes de ver

Fuerte sismo de 6,1 grados sacudió Junín causando alarma