El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, secundó lo dicho por el presidente Ollanta Humala al inicio de su gobierno al ser preguntado acerca de un posible indulto al exmandatario Alberto Fujimori.

“El presidente ha dicho que nadie debe morir en la cárcel. Es un mensaje que yo secundo”, manifestó Eguiguren, pero agregó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH) sostiene que cuando se tratan de delitos de lesa humanidad, la gracia del indulto “no cabe”.

“Acuérdese que Fujimori fue condenado por el caso La Cantuta y Barrios Altos, que son delitos de lesa humanidad. Por esos, el expresidente tiene una condena interna”, puntualizó a Canal N.

En ese sentido, aseveró que tendría que saberse si de acuerdo a la CIDDHH es compatible con las obligaciones peruanas, como estado parte de la convención, si se quisiera plantear el tema.

Sin embargo, evitó opinar si está en desacuerdo o de acuerdo con la gracia presidencial para el exmandatario. “Cualquier indulto lo voy a afirmar a lado del presidente Humala”, puntualizó.