El ministro del Interior, Daniel Lozada, ratificó que el gobierno aplicará la ley con autoridad para desterrar el flagelo de la minería ilegal, y destacó el consenso alcanzado entre el Ejecutivo y el Parlamento para cumplir ese objetivo.

“Respecto a la minería ilegal vamos a aplicar la ley y a hacerlo con autoridad”, manifestó en declaraciones a TV Perú en las que subrayó la preocupación del gobierno por cumplir ese objetivo en defensa del medioambiente y la biodiversidad del país.

Debido al grave daño causado por mineros ilegales en la región Madre de Dios, una de las zonas de mayor diversidad del Perú, el gobierno aprobó una serie de decretos que tipifican el delito de minería ilegal y establecen el marco legal para apoyar la formalización de los mineros ilegales.

Con estas normas se busca que los mineros artesanales pongan en práctica protocolos de protección al medioambiente, además de incorporarlos al sistema tributario.

Lozada recordó que una democracia también se consolida cuando impone la autoridad en el marco de la ley y de los derechos humanos.

Por ello, subrayó el consenso alcanzado entre el Ejecutivo y el Parlamento sobre la necesidad de combatir el problema de la minería ilegal que además de contaminar el medioambiente genera diversos delitos conexos como trata de personas y narcotráfico.

Fuente: Agencia Andina