A pocas horas de la reunión “2+2” entre Chile y Perú, la polémica por la soberanía en el denominado “triángulo terrestre” sigue escalando a pasos firmes y nadie parece esclarecerla.

Por ello, consultado sobre el caso, el ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, declaró que para Chile “está clarísimo que el límite terrestre está marcado en el Hito 1”.

“Para Chile está absolutamente claro cuál es su límite terrestre (…) está establecido en el llamado Hito 1 y (eso) fue altamente respaldado por lo señalado por La Haya cuando señala que el límite marítimo es un paralelo que se inicia en el Hito 1”, recalcó.

Respecto a los temas que abordarán ambas naciones en el encuentro “2+2” de este jueves, que reúne a titulares de Relaciones Exteriores y Defensa, Chadwick indicó que “no quiere adelantarse”.

“La expectativa y lo que queremos alcanzar es precisamente un acuerdo con Perú para ver de qué forma se va a ir implementando gradualmente el fallo de La Haya”, explicó.

En Lima, en tanto, han insistido en que dicho espacio de tierra de 38 mil metros cuadrados es de su territorio nacional. Todo esto, argumentando que el límite terrestre comienza en punto 266 (Concordia) y no el Hito 1, como plantea Chile.

Fuente: 24horas.cl