La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, indicó que el congresista (Fuerza Popular), debería ser desaforado para afrontar un proceso en el ámbito judicial por la denuncia realizada por una tripulante de vuelo de la empresa Latam por presuntos tocamientos indebidos.

“Creo que el congresista Moisés Mamani debe ser desaforado porque la investigación de su caso debe darse en el fuero judicial, en donde corresponde”, sostuvo a Andina.

Además, la ministra resaltó que el testimonio de la víctima, el comunicado de la aerolínea en la que se detalla lo ocurrido y una investigación fiscal, son elementos suficientes para que el Congreso tome una decisión firme y se levante la inmunidad de Moisés Mamani.

Por esta denuncia, el congresista fue suspendido de manera temporal de la bancada de Fuerza Popular, mientras se realizan las investigaciones.

“Estamos hablando de un congresista, funcionario público que representa a la ciudadanía y al país. En el Código Penal hay un agravante cuando el delito es cometido por un funcionario público”, dijo Ana María Mendieta, quien saludó las denuncias constitucionales presentadas contra el legislador.

Asimismo, precisó que, en el mes de lucha contra la violencia hacia la mujer, todos los parlamentarios están llamados a cumplir sus compromisos frente a esta tarea.

Defensor del Pueblo

Una opinión similar tuvo el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien refirió que Mamani debe tener una sanción severa e inmediata.

“Expreso mi exigencia de la sanción más severa e inmediata, debe investigarse a este congresista, se le debe desaforar”, aseveró.

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por unanimidad iniciar una investigación contra el congresista **Moisés Mamani **por realizar presuntos tocamientos indebidos a una trabajadora de una aerolínea comercial durante un vuelo de Juliaca a Lima.

Además, congresistas del Frente Amplio y Nuevo Perú presentaron dos denuncias constitucionales para desaforar al legislador de .