Ministra de Cultura negó que LUM haga apología al terrorismo

Ministra de Cultura negó que LUM haga apología al terrorismo
Ministra de Cultura Patricia Balbuena se pronunció sobre la denuncia de Donayre. (Foto: Ministerio de Cultura)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com18.05.2018 / 20:39 PM

La ministra peruana de Cultura, Patricia Balbuena, negó que el Lugar de la Memoria, Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), ubicado en Lima, haga apología del terrorismo, como denunció un legislador ante los medios locales.

“Hay errores de nuestra gestión en el LUM, pero no es un lugar donde se haga apología al terrorismo”, afirmó la ministra en una sesión conjunta de las comisiones de Cultura y Educación en el Parlamento.


Balbuena explicó que todo el personal que labora en el LUM será evaluado y que se propondrán nuevos temas de exhibición para “darle pluralidad de enfoques a este lugar”.

El Lugar de la Memoria, construido con una donación financiera alemana, muestra los efectos de la violencia terrorista en diversas regiones de Perú, entre 1980 y 2000, así como las acciones de las fuerzas armadas y policiales en esos años.


La información y material exhibidos se basa en gran medida en el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que señaló a la banda armada Sendero Luminoso como la principal responsable de las 69.000 víctimas en Perú en ese periodo.

El legislador y exmilitar Edwin Donayre publicó un vídeo de una reciente visita hecha al LUM donde una guía explica, entre otras cosas, que las fuerzas armadas cometieron ejecuciones extrajudiciales en el rescate de los rehenes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en 1997, lo cual es investigado hasta la actualidad.


Donayre, que acudió disfrazado de turista a la visita para ocultar su identidad, afirmó que en el LUM se hace apología del terrorismo deningrando a las fuerzas armadas.

A raíz de su denuncia, la guía fue apartada de su puesto mientras se evalúa la situación, indicó Balbuena a medios locales.

El parlamentario de Alianza para el Progreso (APP) informó ayer que el canal del Estado TVPerú lo había censurado y que su director, Eduardo Guzmán, había impedido que se propale una entrevista suya sobre este tema.

Debido a ese entredicho, Guzmán presentó su renuncia al cargo a solicitud, según dijo, de la ministra Balbuena.

Fuente: EFE



Machu Picchu reabre sus puertas desde el 1 de marzo con 40% de aforo

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada