Ministerio Público denuncia a Alberto Fujimori por esterilizaciones forzadas

Ministerio Público denuncia a Alberto Fujimori por esterilizaciones forzadas
Alberto Fujimori ha sido denunciado por su presunta autoría mediata en la política de esterilizaciones forzadas efectuada durante su gobierno. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com12.11.2018 / 18:33 PM

La fiscal Marcelita Gutiérrez Vallejos formalizó la denuncia penal contra el expresidente Alberto Fujimori, además de varios de sus exfuncionarios de gobierno, por su presunta autoría mediata en la política de esterilizaciones forzadas efectuada entre los años 1990 y 2000.

La resolución incluye en la denuncia a los exministros de Salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga, y el exasesor de dicha cartera Ulises Jorge Aguilar como presuntos autores del delito contra la vida, el cuerpo y la salud – lesiones graves – seguidas de muerte “en un contexto de grave violación de derechos humanos”.

Estos presuntos cargos son en agravio de María Mestanza Chávez, Alejandra Aguirre Auccapina, Reynalda Betalleluz Aguilar, María Espinola Otiniano y Celia Ramos Durand, y por el delito de lesiones graves en agravio de Olga Aban Pérez y otras personas.


Cabe destacar que el 25 de abril el fiscal superior Luis Landa ordenó a Marcelita Gutiérrez denunciar al expresidente Fujimori y varios exfuncionarios de su gestión presidencial por ser responsables del programa de planificación familiar que rigió durante de década de 1990.

Sobre el expresidente pesa, además, una sentencia de 25 años por autoría mediata en los caso de La Cantuta y Barrios Altos. El otrora jefe del Estado recibió un indulto humanitario que lo dejó en libertad en diciembre del 2017, pero desde el 3 de octubre del 2018 se encuentra internado en la Clínica Centenario en Pueblo Libre luego de que una resolución del Poder Judicial anulase los efectos de la gracia presidencial a su favor.



⭐¿Qué lugares turísticos de Lima puedes visitar en tu tiempo libre?⭐

Presentarán libro sobre el tramo Qhapaq Ñan Xauxa – Pachacamac

Guns N' Roses regresa a Lima: todo lo que debes saber sobre su concierto en marzo de 2020

Feriados 2020 en Perú: conoce los días no laborables del año

Arroz chaufa: descubre la receta de este delicioso platillo

Ir a portada