Ministerio Público abre investigación a Alan García por terminal del Callao

Ministerio Público abre investigación a Alan García por terminal del Callao
Alan García se mantiene en la casa del embajador de Uruguay, a la espera de un asilo solicitado a ese país. (Foto: GEC)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com01.12.2018 / 11:03 AM

El Ministerio Público inició una investigación preliminar al expresidente Alan García y otras 21 personas por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado, en relación a la concesión del terminal portuario del Callao.

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima abrió indagación a raíz de una denuncia del procurador anticorrupción Amado Enco.

La disposición fiscal señala a los imputados —entre quienes también está Enrique Cornejo— de presuntamente “facilitarle” a la empresa APM Terminals la concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, según recogió El Comercio.

Para la fiscalía, Alan García y otros funcionarios “habrían emitido instrumentos de gestión, dentro de los cuales se encontraban los decretos de urgencia para viabilizar la concesión […] y con ello favorecer a la empresa APM Terminals Callao”.

El 1 de abril del 2011 se otorgó la buena pro del concurso pro US$1.900 millones. Sin embargo, el contrato se firmó con “una serie de beneficios sumamente excesivos para la concesionaria”.

Entre estos beneficios se encuentran la exoneración del pago de 50% de la recuperación adelantada del IGV y las reducciones de los aportes a la Empresa Nacional de Puertos y a la Autoridad Portuaria Nacional. En total, el contrato de APM Terminals habría generado un perjuicio al Estado por US$246’939,764.



Coronavirus en Perú: Minsa confirma 852 casos y se elevan a 18 los fallecidos

Cóctel de algarrobina: un dulce trago que siempre encanta

¿Qué hacer en el bello distrito de Calango?

Paracas, un paraíso cerca de Lima que te encantará

4 trucos caseros para eliminar las manchas del acné

Ir a portada